jueves, 14 de mayo de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION FINANCIERA

El que vive sin planificar queda susceptible a un futuro incierto lleno de preguntas y de dudas. A través de la Planificación detenida uno puede lograr abrirse caminos hacia sus sueños, deseos y la seguridad financiera. Siempre que se habla de finanzas, se tiende a pensar que se trata de un tema complicado con un sin número de fórmulas matemáticas y estadísticas, por lo que la gente común cae en la posición de cobrar y pagar las deudas contraídas, pensando que de esta forma se tiene una Buena salud financiera.

Según Piñango (2003), “La diferencia entre el éxito y el fracaso financiero depende, no solo de la información disponible, sino también de la sabiduría que se utilice al lidiar con esa información” Muchas veces, el aprender haciendo conduce a pérdidas innecesarias: el desconocimiento de los fundamentos de finanzas puede llevar a un individuo, por un lado, tomar malas decisiones de inversión y, por el otro, dejar pasar buenas oportunidades.

1Existen 4 tipos de personas financieras, según Piñango (2003) :

a) Los que se preocupan por sacarle el mayor rendimiento, se ocupan de hacerlo y saben hacerlo,

b) Los que se preocupan por su dinero y se ocupan, pero no saben hacerlo,

c) Los que se preocupan, pero no se ocupan ni saben hacerlo,

d) Los que NO se preocupan, ocupan ni saben, pero necesitan hacerlo.

En cual tipo de persona te ubicas ?


En el libro, Queremos que seas Rico, sus autores son Donald Trump, y Robert Kiyosaki (2007), plantean lo siguiente: En el mundo hay tres clases de Inversionistas:
a) Personas que no invierten: Las personas que no invierten esperan que su familia, la compañía para la que trabaja o el gobierno se haga cargo de ellos cuando concluyan su vida laboral,
b) Personas que invierten para no perder: Las que invierten para no perder suelen hacerlo en lo que consideran inversiones seguras. Tienen mentalidad de ahorrador,
c) Personas que invierten para ganar: Las que invierten para ganar estudian más, desean mas control y buscan cada día mejores rendimientos


Según Garay y Llanos (2007), las Finanzas Conductuales o Behavioral Finance (BP), representan una área relativamente nueva de las finanzas que analiza el comportamiento del inversionista y como toma las decisiones financieras. Para ello utiliza modelos que establecen que algunos inversionistas toman las decisiones financieras de manera emocional, lo cual lleva a cometer los mismos errores una y otra vez.

De acuerdo a los autores antes mencionados, las finanzas conductuales representan un punto de encuentro entre la psicología y las finanzas, y su teoría intenta explicar algunas anomalías entre la Psicología y las finanzas que han sido documentadas en finanzas y que no deben haber ocurrido si los mercados se comportasen según establecen los postulados de la teoría de los mercados eficientes, la cual plantea que cuando se trata de de dinero los humanos son racionales; es decir compran acciones de empresas basándose en el valor de sus cálculos y no porque el resto de los inversionista las estén comprando.

Es de esta forma como la búsqueda de alternativas de inversión constituye una guía para orientar a los potenciales inversionistas sobre el alcance de la planificación financiera, la cual permite tomar decisiones de acuerdo a su perfil de inversión, y la confección de portafolios, rentables con riesgos medibles de acuerdo a sus características.

Garay y Llanos (2007), plantea que El inversionista promedio ha obtenido su educación financiera a partir de anuncios, programas de televisión, revistas, periódicos y libros, fuentes cerradas por una industria que genera una inmensa cantidad de dinero a través de márgenes, comisiones, y servicios cobrados a inversionistas activos.


Para Penzini (2002), la Planificación financiera tiene la respuesta y soluciones para todo lo antes mencionado. La misma se ha venido practicando de manera desordenada en cuanto a las finanzas personales se refiere. La planificación financiera se ha hecho indispensable para mejorar las perspectivas de vida en materia económica, a raíz de esta surgen los denominados portafolios de inversiones, que permiten ubicar a los inversionistas en distintos escenarios de acuerdo a la posición respecto al riesgo y rendimientos esperados, por las inversiones realizadas.
Por su parte Perdomo (2002) indica que, actualmente, tomar decisiones financieras tales como la compra de acciones o de bonos en cualquiera de sus tipos, apertura de cuentas bancarias, financiamientos, seguros, o en general cualquier otro instrumento que brinde el mercado financiero no puede ser precipitada, invertir es una meta constante, y considerar que algo es una buena inversión dependerá muchas veces del punto de vista del inversionista, de su aversión al riesgo y del tiempo en el cual mantendrá su excedente en instrumentos en este mercado, así como también del entorno que lo rodea.
Según Perdomo (2002), la toma de decisiones financieras puede ser para muchas personas un proceso muy complicado tomando en cuenta la falta de hábitos financieros, el consumo excesivo de bienes y la falta de conocimientos económicos básicos que han llevado a la angustia a muchos venezolanos. Saber administrar el dinero es una manera de sentirse bien y tener una actitud positiva ante la vida.
En lo que respecta al profesional universitario, a pesar de tener estudios de cuarto nivel, en áreas básicas de la vida cotidiana, el mismo no escapa a la situación antes mencionada. La planificación financiera personal de dichos profesionales, en su mayoría es nula o no existe y se conforman con tener al día sus deudas y proyectar sus ingresos en el tiempo. De manera que el proceso de tomar decisiones en temas financieros, se hace engorroso, y muchas veces, se vuelve hasta un tema extraño o incomprensible para otros.
El entorno de hoy día, presenta oportunidades de inversión, tanto en operaciones pasivas como activas, que no son aprovechadas por desconocer de algunos temas financieros y por no tener ningún tipo de planificación financiera que permita tomar decisiones adecuadas, que ayuden a tener un mejor nivel de vida, tanto en lo económico como en lo personal.

Es por ello que nace la necesidad de estudiar la planificación financiera y la incidencia que la misma tiene en el proceso de toma de decisiones del inversionista, dando origen a la siguiente interrogante: ¿Constituye la planificación financiera una herramienta para la toma de decisiones del inversionista venezolano?


Por todo lo antes expuesto en la presentación del planteamiento del problema surgen las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los tipos de planificación financiera que permiten al inversionista tomar decisiones rentables y seguras? ¿Cuáles son los diversos instrumentos financieros utilizados por el inversionista venezolano?¿Cómo se mide la rentabilidad ofrecidas por los instrumentos financieros en el mercado venezolano, que permita tomar decisiones de inversión para la planificación financiera? ¿Cuáles son los aspectos evaluados por el inversionista a la hora de tomar decisiones financieras? ¿Cuáles son los lineamientos referentes a la planificación financiera que garanticen la efectiva toma de decisiones por parte del inversionista venezolano. Seguiremos en la proxima entrega conversando al respecto

2 comentarios:

  1. puedo saber la fuente que usas de piñango? estoy elaborando mi trabajo de grado para maestria y me gustaria leer acerca de esto

    ResponderEliminar
  2. puedo saber la fuente que usas de piñango? estoy elaborando mi trabajo de grado para maestria y me gustaria leer acerca de esto

    ResponderEliminar