El que vive sin planificar queda susceptible a un futuro incierto lleno de preguntas y de dudas. A través de la Planificación detenida uno puede lograr abrirse caminos hacia sus sueños, deseos y la seguridad financiera
jueves, 3 de octubre de 2013
Hereda a tus hijos la cultura del dinero
Hereda a tus hijos la cultura del dinero
Los padres tienen un gran peso en la educación financiera de sus hijos, ¿pero cómo fomentarla?; en este artículo encontrarás algunos consejos para incentivar la cultura del ahorro en los más pequeños.
CNN Expansión Fecha: 26/4/2010
Los ingresos de los niños cuando llegan a la edad adulta, con frecuencia están influenciados por el nivel salarial de sus padres.
Uno de los factores que determinan las remuneraciones que se perciben es la educación, Es por ello que los papás pueden influir de varias formas en el éxito que obtengan sus niños en el tema del ahorro. El refrán "De tal palo, tal astilla", te puede resultar muy obvio, pero no es un destino inevitable.
Aprende sobre el dinero
Paulatinamente, y en la medida de las posibilidades de cada uno, hay que hacer entender a nuestros hijos la importancia de cuidar el dinero, porque el ahorro no es cuestión de abundancia, sino de disciplina y se puede dar en cualquier familia y presupuesto.
El ahorro es cuestión de herencia familiar. Si tu hijo ve que el dinero se dilapida en cosas superficiales, aprenderá a vivir de esa forma y copiará la misma conducta.
Antes de que trates de moldear a tus hijos, piensa cómo te ven ellos a ti. Los niños adquieren su cultura financiera, viendo y escuchando a sus padres y a sus hermanos mayores.
Otorga pequeños aportes
Aunque el presupuesto familiar sea limitado, siempre podemos aportar a nuestros hijos una pequeña cantidad de dinero. Así la familia distribuye dinero para cada uno de sus miembros. Ten un registro de cuánto dinero se da a cada niño para la escuela, diversiones, juguetes, dulces y otros artículos deseados.
Por último, los padres deben enseñar a sus hijos como utilizar esa pequeña cantidad de dinero y, con base en ello, tomar decisiones sabias. Esto ayuda a los niños a saber cómo ahorrar o gastar sus ingresos.
Reglas financieras para que aprendan los niños, y los padres
Normalmente los padres no piensan mucho en lecciones financieras para sus hijos. Llegan las fiestas, las que sean, y las decisiones de compra las suelen tomar los niños, informados por los muchos anuncios dirigidos hacia ellos o lo que ven con sus amigos.
Wall Street Journal (en inglés) Fecha: 12/4/2010
En este contexto, los aspectos financieros de estas decisiones se quedan totalmente separadas de estas decisiones de compra, con los padres o los tíos y abuelos cubriéndolos. Este vínculo entre los deseos de consumo y los gastos tampoco se ve en los gastos diarios, sólo hay que ver la dinámica de niños y padres en el supermercado.
No obstante, sensibilizar a los niños lo antes posible sobre las limitaciones de ingresos y gastos es bueno. Con más educación financiera, no sólo recibirían un no con resignación pero para que entiendan que, en la vida no existen fondos sin límites.
Le suministramos una lista de reglas que nos ayudarán a tratar el tema con los niños, que son los siguientes:
1. El gasto sólo es posible después de que se perciba ingresos.
2. Cuando los niños piden a los padres que les compren algo, es el momento de considerar una asignación económica periódica.
3. Esta asignación económica periódica no debe ser demasiado pequeña para que el niño sea más pobre que su entorno pero que no sea tan alta que se puede permitir todo.
4. Buenos resultados en la escuela se deben esperar por naturalidad, como es ayudar con el trabajo en casa, es decir, no es retribuíble.
5. Fomentar alrededor de los 13 años la búsqueda de formas de generar ingresos personales.
6. Asesorar y guiar sobre el uso de dinero, no dictar.
7. Fallos de equilibrar el balance de gastos e ingresos a nivel mensual resulta en suspensión de derechos de gasto hasta que se equilibre.
8. Sólo el 50% de lo que se guarda se puede sacar para gastar, el resto se debe ahorrar.
9. Niños deberían tener el derecho de fracasar en sus intentos de equilibrarse financieramente, para que puedan aprender.
10. En el momento de invertir en acciones, los niños deben entender el negocio de la empresa tal que pueden dibujar lo que producen.
11. No tienes que ser rico para enseñar a los niños sobre dinero.
12. Uno de los mejores regalos financieros que puedes dar a tus hijos es la independencia financiera cuando te retires.
13. El algún momento, hay que decirles a los niños que el banco de mamá y papá se ha cerrado.
Viendo muchos de estos temas en la lista, son para que aprendamos o reaprendamos todos, no sólo para enseñarlos a los niños.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)