miércoles, 16 de junio de 2010

5 consejos para manejar sus finanzas personales en tiempos de crisis

En tiempos de crisis económica, más vale ser precavidos en los gastos personales. Al menos, mientras el panorama financiero mejora. Es importante que usted sepa cómo administrarlo para que siempre pueda contar con cierto grado de liquidez.

Maneras para ahorrar y administrar nuestro dinero hay muchas, pero a continuación señalaremos 6 consejos que lo ayudarán a usted y a su familia poseer un escudo que los proteja de la actual recesión.
1. Aprenda a organizarse

Antes de ahorrar, lo primero que debe hacer es considerar cuáles son sus deudas a pagar. Si en este momento tiene una deuda que le cobra un interés bajo, analice si su plan financiero se lo permite, probablemente no sea necesario pagar la totalidad de ésta con el fin de no descapitalizarse. De este modo, el pago total de esa deuda la puede destinar a otros gastos.

Realice un listado de qué asuntos tienen mayor prioridad, cuáles son más cercanos de alcanzar y los que más convenga cumplir.

2. Reserve dinero para emergencias

Siempre existen imprevistos, como contraer una enfermedad, gastos adicionales en el colegio de sus hijos, un pequeño accidente, etc. Por lo tanto, es muy importante tener disponible cierta cantidad de dinero para cubrir estas emergencias.

De preferencia, se aconseja que este dinero esté invertido en alguna cuenta bancaria que sea segura y de la que pueda disponer del dinero en un plazo conveniente.

3. Usar adecuadamente las tarjetas de crédito

En tiempo de crisis trate de no usar mucho sus tarjetas de crédito. Más vale utilizarlas sólo para imprevistos o para aprovechar alguna oportunidad que con ellas se ofrezca. Tenga sólo las necesarias y utilícelas responsablemente.

4. No gaste el dinero adicional

Si por algún motivo recibe dinero adicional, o que no tenía contemplado para este mes, como un aumento en su sueldo, o le devuelven dinero que prestó, etc, le aconsejamos no gastarlo. Mejor ahórrelo que lo puede utilizar más adelante en un imprevisto.

5. Nuevas posibilidades de ingresos

Tome en cuenta y analice todas sus posibles fuentes de ingresos, pero además, busque hipotéticamente otras nuevas opciones. Como por ejemplo: contemplar la posibilidad de emprender un nuevo negocio que le genere dinero extra.