lunes, 14 de septiembre de 2009

En que Invertir en estos tiempos de crisis

1- No use Fondos Comprometidos. Solo Invierta sus excedentes de Capital, con un Horizonte de inversión Largo plazo (entre 5- 10 años). Estudios señalan que en un Horizonte de 10 años el 100% de las inversiones reciben Retornos superiores al 10% anual en Moneda Dura. Esto le permitirá tener el tiempo de su lado.
2- Escoja Vehiculos de Inversion como Planes de Inversion, Cuentas de Retiro y Pensiones, Seguros de Vida Universales y Cuentas de Fondos Mutuos. Aléjese de Instrumentos Especulativos en: FONDOS HEDGE, NOTAS ESTRUCTURADAS, FOREX y FUTUROS.
3- Diversifique sus Inversiones en varias clases de Activos Financieros y Distintos Mercados. Esto le ayudara a mitigar el riesgo.
4- Siempre mantenga entre un 5% - 10% de su Portafolio en "Efectivo". De esta forma podrá hacer Cualquier ajuste y no tendrá que vender con Perdidas en caso de una Emergencia.
5- Limite sus inversiones en monedas débiles, al menos que se trate de su Capital de Trabajo o Fondos para el pago de deudas de corto plazo. Recuerde que la Alta Inflación terminara destruyendo el Valor de su dinero.
5- Controle sus niveles de Gastos y Endeudamiento. Recuerde que en épocas de Crisis el Costo del Dinero tiende a aumentar y por ende las Tasas de Intereses.
6- No venda sus Acciones o Fondos Mutuos. No entre en pánico, ni tome decisiones emotivas. Ya es muy tarde para salirse del mercado. Estamos AL INICO DE LA RECUPERACION ECONOMICA.
7- Si no está invirtiendo, comience a Invertir ahora!!!. Las Economías Internacionales y de EEUU, ya han pasado por esto antes, inclusive situaciones mucho más graves y siempre se recuperaron (1929, 1987, 1989, 1997, 2000, 2001). Las Crisis traen también grandes Oportunidades.
8- Recuerde la Teoría de los Ciclos Económicos. Las épocas de expansión económica duran en promedio entre 4 - 6 años (esta duró desde el 2002 hasta 2008), y las de ajuste o recesión en promedio 12- 24 meses. Si esto es así, el Mercado de Valores que siempre se anticipa a la Economía Real, comenzara a subir hacia mediados y finales de este año. Y la economía de Estados Unidos y mundial se recuperara para este segundo semestre del 2009 y continuara en el 2010.
9- Invierta en acciones de compañías exitosas y de consumo masivo. Con Modelos de Negocios probados, como por ejemplo: General Electric (GE), Apple (AAPL), Coca Cola (KO), Procter & Gambler (PG), Pfizer (PFE), Wal Mart (WMT), SAP, Siemens. China Mobile, Toyota, Sony (SNE). Colgate Palmolive (CL), RIMM (Research in Mottion, esta empresa hace los Blackberrys).
10- Las bajas tasas de interés y los bajos precios del petróleo incidirán positivamente en la expansión económica y comenzaremos nuevamente otro ciclo de crecimiento, si Ud. espera evidenciar la recuperación para luego decidir, entonces terminara invirtiendo a valores muy por encima de los niveles actuales, y su rendimiento o ganancias de capital serán menores.