lunes, 25 de mayo de 2009

Consejos para manejar tu economia

Recetas para ahorrar y administrar nuestro dinero hay muchas, pero a continuación señalaremos 6 consejos que lo ayudarán a usted y a su familia poseer un escudo que los proteja de la actual recesión.
1. Aprenda a organizarse
Antes de ahorrar, lo primero que debe hacer es considerar cuáles son sus deudas a pagar. Si en este momento tiene una deuda que le cobra un interés bajo, analice y si su plan financiero se lo permite, probablemente no sea necesario pagar la totalidad de ésta con el fin de no descapitalizarse. De este modo, el pago total de esa deuda la puede destinar a otros gastos.
Realice un listado de qué asuntos tienen mayor prioridad, cuáles son más cercanos de alcanzar y los que más convenga cumplir.
2. Reserve dinero para emergencias
Siempre existen imprevistos, como contraer una enfermedad, gastos adicionales en el colegios de sus hijos, un pequeño accidente, etc. Por lo tanto, es muy importante tener disponible cierta cantidad de dinero para cubrir estas emergencias.
De preferencia, se aconseja que este dinero esté invertido en alguna cuenta bancaria que sea segura y de la que pueda disponer del dinero en un plazo conveniente, así generará intereses por encima de la inflación.
3. Usar adecuadamente las tarjetas de crédito
En tiempo de crisis trate de no usar mucho su o sus tarjetas de crédito. Más vale utilizarla sólo para imprevistos o para aprovechar alguna oportunidad que con ellas se ofrezca. Tenga sólo las necesarias y utilícelas con austeridad.
4. No gaste el dinero adicional
Si por algún motivo recibe dinero adicional, o que no tenía contemplado para este mes, como un aumento en su sueldo, devuelven dinero que prestó, etc, pues le aconsejamos no gastarlo. Mejor ahorrelo que lo puede utilizar más adelante en un imprevisto.
5. Invierta dinero en un seguro
Invertir en un seguro es una manera de ahorrar. Si usted destina de manera constante como parte de sus gastos, cierta cantidad de dinero para mantener protegido su hogar, la salud, su auto y sus pertenencias más valiosas, entonces a la hora en que se presenten desafortunados sucesos y que ampara su seguro, no se verá en apuros económicos.
Recomendamos actualizar sus pólizas porque lo inevitable son de las pocas cosas que no se planean, y estas pueden dañar su economía y planes financieros.
6. Nuevas posibilidades de ingresos
Tome en cuenta y analice todas sus posibles fuentes de ingresos, pero además, busque hipotéticamente otras nuevas opciones. Como por ejemplo: contemplar la posibilidad de emprender un nuevo negocio e incluso de vender lo que ya no utiliza.

Econ. Ovelio Hernandez Novoa
Consultores Economicos
0414-6454135, 0414-6251000
Visita nuestra pagina:www.hernandez-matheus.com
http://oveliohernandez.blogspot.com/