jueves, 2 de febrero de 2012

FMI baja estimaciones de crecimiento global y prevé crisis similar a la de 1930

Europa
"Rebajamos la previsión de crecimiento para la mayor parte del mundo en el informe de perspectivas económicas que el FMI publicará mañana", anunció la titular del Fondo Monetario.
"Estas perspectivas peores cuentan incluso con una senda de políticas constructivas que en ningún caso está garantizada", advirtió Lagarde.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un menor crecimiento de la economía global este año, reveló este lunes la directora del organismo multilateral, Christine Lagarde, al tiempo que advirtió sobre una nueva crisis como la de 1930.
"Rebajamos la previsión de crecimiento para la mayor parte del mundo en el informe de perspectivas económicas que el FMI publicará mañana", anunció la titular del Fondo Monetario, durante una conferencia en Berlín, según consignó la agencia de noticias DPA.
"Estas perspectivas peores cuentan incluso con una senda de políticas constructivas que en ningún caso está garantizada", advirtió la francesa.
Al analizar el "turbulento" 2011, un año "en que mucho de lo que podía salir mal salió mal", Lagarde describió "un sistema financiero global frágil", en el que la incertidumbre contrae la demanda y el crédito y el crecimiento pierde fuerza "incluso en las economías más vibrantes".
Advirtió que si no se revierte esa tendencia "podemos deslizarnos fácilmente a una situación como la de 1930, donde la confianza y la cooperación colapsaron y los países se encerraron en sí mismos. En último término, una situación que lleve a un espiral descendente que podría consumir el mundo entero", concluyó.

Un ejemplo de Colusion. CASO DE ESTUDIO PARA MIS ESTUDIANTES DE ECONOMIA

Chile: condenan a Farmacias Cruz Verde y Salcobrand por colusión

Chile
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acreditó la existencia de una colusión para alzar los precios concertadamente de, al menos, 206 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El TDLC,en base al requerimiento del 2008, condenó a ambas empresas a pagar la multa máxima por colusión.


El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió, en forma unánime, el requerimiento presentado en diciembre de 2008 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y condenó a Farmacias Cruz Verde S.A. y a Farmacias Salcobrand S.A. a pagar cada una una multa máxima de 20.000 Unidades Tributarias Anuales, equivale a unos US$19 millones, por colusión en el mercado de distribución de productos farmacéuticos.
La sentencia tuvo por acreditada la existencia de una colusión entre estas cadenas y Farmacias Ahumada S.A., para alzar los precios concertadamente de al menos 206 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.
Los medicamentos que fueron parte de esta colusión se encuentran hipotensores, anticonceptivos orales, anticonvulsivantes, antidepresivos y antihistamínicos, y en cada una de las categorías de medicamentos analizadas las tres cadenas de farmacias poseen, en conjunto, una participación de mercado de entre 70% y 99%.
La existencia de este acuerdo ilícito se pudo establecer mediante gracias a la información contenida en correos electrónicos y declaraciones de ejecutivos de las cadenas de farmacias y de laboratorios involucrados.
Sin embargo, vale tener presente que esta sentencia no establece sanciones respecto de Farmacias Ahumada S.A., dado que la entidad alcanzó un acuerdo conciliatorio con la FNE , el que fue aprobado por el tribunal en abril de 2009, al reconocer los hechos, comprometerse a cooperar aportando los antecedentes con que contaba y pagar una suma cercana a US$1 millón.