domingo, 10 de enero de 2010

¿QUE ES LA PLANIFICACION FINANCIERA Y COMO SE CLASIFICA?

Planificación financiera

Según Penzini (2002), Planeación financiera personal es el proceso a través del cual un individuo puede lograr sus objetivos de vida, fijando un plan de ahorro o inversión para lograr una administración adecuada de sus recursos financieros.

Tipos de planificación financiera

Según Puentes (2007), existen distintos tipos de planificación financiera:

• Planificación financiera básica: Es la parte más elemental de las finanzas personales. Forman parte de ella los planes o actividades cotidianas que una persona realiza para administrar su dinero; el manejo del efectivo, el uso del crédito, el balance personal, el presupuesto de ingresos y gastos, etc

• Planificación de activos esenciales: Esta parte de la planificación financiera se enfoca en los planes y estrategias que una persona debe llevar a cabo para adquirir los bienes esenciales, que son los indispensables para garantizar la calidad de vida: casa, vehículos, muebles, equipos, línea blanca y marrón y demás que una familia requiere para sentir que tiene un hogar y una vida confortable.

• Planificación de seguros: Esta trata sobre las previsiones que una persona debe tomar para anticipar y proteger su patrimonio y familia contra los riesgos potenciales que puedan amenazarla. El manejo del riesgo es una parte fundamental de la Planificación financiera personal. Esta le ayudara a determinar que contingencias puede asumir directamente y cuales deberá compartir con una compañía aseguradora.

• Planificación de Inversiones: Este tipo de planificación tiene como finalidad orientar al profesional en cuanto a las alternativas de ahorros e inversiones. En esta se encuentran las herramientas necesarias para desarrollar estrategias efectivas de inversión, conducente a lograr el mayor rendimiento posible bajo un nivel de riesgo que se pueda asumir

• Planificación del retiro: Es el tipo de planificación que se hace a largo plazo con la finalidad de acumular el capital necesario para obtener una renta que reemplace los ingresos cuando se termine el periodo de trabajo activo

• Planificación de sucesión: Esta incluye temas como administración del patrimonio, cuidado de familiares dependientes, y testamentos

• Planificación crediticia: Esta trata todo lo concerniente a financiamientos al consumo, tales como viviendas, vehículos y demás activos esenciales.

Saludos nuevamente a todos

Econ. Ovelio Hernandez Novoa
www.hernandez-matheus.com

AHORA MAS QUE NUNCA COBRA IMPORTANCIA LA PLANIFICACION FINANCIERA

Continuo con mi asombro y preocupacion al observar hasta donde hemos llegado en nuestro pais. Hay dos vias para palear la situacion economica, la primera es la que muchos estan haciendo, y es irse del pais, los que lo puedan hacer , no es criticable, siempre tomando en cuenta primero que somos seres humanos, antes que patriotas o ciudadanos y ya cuando tus condciones como ser humano se ven amenazadas, muchos toman esta via.

La segunda forma de asumir todo esto, es la que decidmos por una u otra causa , quedarnos en nuestro pais, y seguir pa¨lante, como muy folcloricamente decimos.

Si estas en la seguna opcion, pues ahora mas que nunca debes aplicar los principios basicos de la planificacion financiera, y a continuacion les comento algunos. No antes sin mencionar una frase que lleva mucha verdad y que mucho aun no estan concientes de la misma:

" El que vive sin planificar queda suceptible a un futuro incierto, lleno de preguntas y dudas".

"A traves de la planificacion detenida uno puede lograr abrirse caminos hacia sus sueños, deseos y la seguridad fianciera"

La diferencia entre el éxito y el fracaso financiero depende, no solo de la información disponible, sino también de la sabiduría que se utilice al lidiar con esa información

Existen 4 tipos de personas financieras:

1.-Los que se preocupan por sacarle el mayor rendimiento, se ocupan de hacerlo y saben hacerlo.
2.-Los que se preocupan por su dinero y se ocupan, pero no saben hacerlo.
3.-Los que se preocupan, pero no se ocupan ni saben hacerlo.
4.-Los que NO se preocupan, ocupan ni saben, pero necesitan hacerlo

¿En que tipo de persona financiera te ubicas?

En el mundo hay tres clases de Inversionistas:

1.-Personas que no invierten: Las personas que no invierten esperan que su familia, la compañía para la que trabaja o el gobierno se haga cargo de ellos cuando concluyan su vida laboral.

2.-Personas que invierten para no perder: Las que invierten para no perder suelen hacerlo en lo que consideran inversiones seguras. Tienen mentalidad de ahorrador

3.-Personas que invierten para ganar: Las que invierten para ganar estudian mas, desean mas control y buscan cada día mejores rendimientos

Y finalmente menciono que existen distintos tipos de planificacion financiera , dependiendo de tu perfil de inversionista y tus necesiades, estas las explicare mas en detalle en las proximas entregas.

Gracias a los amigos que me han leido, esto es para ustedes, y sus palabras me motivaron a seguirles escriebiendo algunos tips, sobre todo ahora que la crisis economica ya es bastante grande y que nos afectara en el bolsillo notablemente en los proximos dias.

Saludos a todos

Ovelio Hernandez Novoa
www.hernandez-matheus.com