sábado, 9 de enero de 2010

VIVIR CON DEVALUACION CAMBIAR DE HABITOS FINANCIEROS

El nuevo valor del dolar en nuestro pais, pasa de Bsf 2,15 a 4,30. Esto trae como consecuencia que todo lo que compramos habitualmente en un hogar valga el doble de lo que anteriormente pagabamos. Y los sueldos se mantienen igual. Para vivir con esta nueva situacion, les sugiero algunos tips, que hacen que cambien nuestros habitos financieros:

1.- Elabora un lista de tus gastos habituales, desde el mas alto, hasta el mas insignificante, por ejemplo desde el pago de servicio electrico, hasta lo que gastas en periodicos o en estacionamientos, no olvides ninguno, y sumalo todos, saca el total de gastos mensuales.

2.- Identifica cuales son los gastos mas importantes y los menos importantes, jerarquizalos y dale valores desde el 1 para el mas importante, 2 , 3 , 4 y asi sucesivamente hasta que llegues al menos importante. Proyecta de nuevo tus gastos eliminando los menos importantes o reduciendo su consumo. Porbablemente te daras cuenta que bajan significativamente.

3.- Enfocate en consumir lo que realmente necesites, no te dejes llevar por impulsos o campañas de mercadeo, que incentivan a comprar michas veces cosas o bienes que no necesitamos

4.- Utiliza lo que se llama la rotacion de inventarios, no adquieras nuevos productos si puedes consumir algun bien sustitutivo y que te generara la misma satisfaccion, por ejemplo no gastes en pan si tienes harina pan para hacer arepas, rota tu inventario de consumo personal, es dificil pero te tardaras mas en consumir y el dinero rotarara a una velocidad mas lenta.

5.- Adquiere bienes y servicios que te generaran valor o patrimonio, bienes de linea blanca, marron, etc. Rota el dinero, los bancos no te van a compensar la inflacion que viene a raiz de esta brutal devaluacion que empezamos a vivir desde el dia de hoy 9 de enero de 2010

6.- Planifica y Presupuesta, reduce el consumo de alimentos en la calle y los gastos suntuarios. Aclaro, digo que reduzcas, no que elimines, si salias 4 veces a comer fuera de casa, con esta nueva situacion sal 1 o 2 veces a la semana, el resto de la semana disfruta en fasmilia y e tu hogar.

7.-Paga tus deudas y endeudate en bienes productivos o que te generan valor en el futuro. Si embargo en medio de esta economia inflacionaria y devaluada, el credito sera fundamental para poder seguir consumiendo como lo veniamos haciendo antes de la devaluacion.

En general, tengan en cuenta que estamos en un pais, en donde existe un fenomeno economico, bien nefasto para cualquier pais que se llama ESTANFLACION, la misma consiste en la existencia de un estancamiento economico, con una alta inflacion.

Los tiempos que vienen son duros, en especial para la clase media, y los que dependemos de un sueldo mensual. Los sueños de muchos , estan mas lejos, al tener ahora la mitad de ingresos que antes teniamos, y una inflacion mas acelarada de lo que normalmente veniamos viviendo en nuestro pais.