jueves, 1 de julio de 2010

¿Quién me enseña finanzas personales?

Las finanzas personales sanas son una rutina, una forma de vida, igual que tener un estilo de vida saludable. Lograr una buena relación con el dinero implica una disciplina. Fuente: CNN Expansión

Esta disciplina no siempre va de acuerdo con los deseos de uno o los impulsos. La libertad financiera es la meta y el bienestar patrimonial a largo plazo es el sueño.
Para esto nadie está entrenado, sino que va buscando la rutina que le funciona. Hay expertos en finanzas personales que cuentan que tuvieron que vivir experiencias con deudas, pagos atrasados, gastos mayores que los ingresos y un círculo vicioso terrorífico, que les costó trabajo desenmarañar, para ahora vivir financieramente tranquilos.
Para buscar ayuda hay de todo, desde instituciones ,textos en internet, expertos independientes que ofrecen consejos y financieros conocidos que siempre están dispuestos a dar sus ideas.
El aprendizaje de este tema pasa por muchas etapas, hay que entender algunos conceptos -como la diferencia entre el ahorro y la inversión- para luego tomar decisiones que llevan a conocimientos más específicos. Los interesados en mejorar su relación con el dinero deben buscar las herramientas, a veces conceptuales y otras muy prácticas que ayuden a llegar a la meta planteada. Por ejemplo: Si por primera vez me preocupo por tener un presupuesto hay que revisar todos los sitios que me expliquen cómo hacerlo y qué rubros debo incluir. Pero si mi preocupación es iniciar una disciplina de ahorro, entonces hay que buscar los tips prácticos y la parte conceptual de por qué me conviene sacrificar hoy por un mejor mañana.
En conclusión, este tema es un paraguas enorme que cubre preocupaciones distintas de perfiles de personas muy diversas. Por eso, si se quiere aprender sobre el tema, hay que buscar la información que más se ajuste a nuestras necesidades o la orientación de profesionales especializados en la materia.