martes, 12 de mayo de 2009

PREMIO NOBEL DE ECONOMIA

Nouriel Roubini: "El sistema financiero está en bancarrota"
El economista que anticipó el crack de la economía estadounidense estimó que la crisis crediticia ocasionará pérdidas en los Estados Unidos por 3,6 billones de dólares
Noticias de Economía: anterior siguiente
Martes 20 de enero de 2009 21:12 (actualizado hace 112 días)

DUBAI.- Nouriel Roubini, el profesor de la Universidad de Nueva York que pronosticó la actual crisis económica global, estimó hoy que el sistema financiero "está en bancarrota", al tiempo que proyectó que la crisis crediticia ocasionará pérdidas financieras en los Estados Unidos por 3,6 billones de dólares.
"Los problemas del Citi, del Bank of America y otros sugieren que el sistema está en bancarrota", sostuvo Roubini en una conferencia brindada hoy en Dubai, y agregó que "en Europa está sucediendo lo mismo".
Asimismo, señaló que las pérdidas financieras en los Estados Unidos a causa de la crisis crediticia podrían alcanzar los 3,6 billones de dólares, lo cual indica que el sistema bancario "es insolvente".
El Bank of America reportó la semana pasada pérdidas trimestrales por 1.790 millones de dólares, la primera desde 1991, y recibió 138.000 millones en fondos de emergencia del gobierno; en tanto el Citigroup marcó una baja de 8.290 millones en el cuarto trimestre.
"Las pérdidas podrían alcanzar un pico de 3,6 billones de dólares para las instituciones de los Estados Unidos, la mitad de ellas bancos y corredores de bolsa", detalló.
Roubini advirtió que si las proyecciones "son ciertas, eso significa que el sistema bancario estadounidense es efectivamente insolvente, porque comenzó con un capital de 1,4 billones de dólares. Es una crisis bancaria sistémica".
Las pérdidas de las compañías financieras en el mundo ascienden a más de 1 billón desde que colapsó el mercado de hipotecas de alto riesgo en 2007, según la agencia de noticias Bloomberg.
Según Roubini, el presidente Barack Obama deberá usar hasta 1 billón de dólares de los fondos públicos para recuperar la capitalización del sector bancario, luego de los 350.000 millones inyectados por la administración Bush.
Por otra parte, pronosticó que "las commodities seguirán cayendo otro 15-20%", y evaluó que este escenario "es positivo para los importadores de petróleo, porque implica que la economía se recuperará más rápido, pero para los exportadores esto será muy negativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario