martes, 5 de mayo de 2009

¿Sabe cómo organizar sus finanzas personales?

¿Sabe cómo organizar sus finanzas personales?Sea cual sea el nivel de nuestros ingresos, el primer paso para lograr las mejorías que buscamos en nuestra calidad de vida es manejar adecuadamente el dinero a través de las distintas alternativas de rendimiento que ofrece el mercado.
Ese manejo adecuado es lo que nos permite hacer rendir nuestro dinero, tener algún ahorro para los imprevistos, ahorrar para lograr nuestras metas y objetivos e ir preparándonos para que el retiro sea decoroso y no terminemos siendo una carga para nuestros seres queridos.A continuación le suministramos una lista de 15 ideas para crear un plan financiero que permita mejorar gradualmente nuestra economía personal y familiar, además de cumplir nuestros sueños y objetivos:
Partiendo de una base
1. Determine el valor de su patrimonio. Esto se logra calculando sus activos (lo que tiene) y sus pasivos (lo que debe). La diferencia entre ambos conceptos es la base de la cual inicia su plan para mejorar las finanzas personales y familiares.
2. Elabore un presupuesto. Realice un análisis minucioso de sus ingresos y sus gastos. Sepa con exactitud en qué se gasta su dinero y, a partir de esto, busque que todas sus compras y gastos se hagan con inteligencia. También localice todos los puntos en que puede ahorrar ya sea comprando más barato o eliminando gastos superfluos o innecesarios.
3. Ahorre sistemáticamente. Cuando elabore su presupuesto inteligente, incluya una cantidad realista para ahorrarla y, cada vez que reciba su salario, sepárela de inmediato. Para esto, puede utilizar herramientas útiles como las que brinda la banca electrónica en Venezuela.
4. Pague sus deudas. Este debe ser su primer objetivo financiero. Tome en cuenta las fechas límite de pago para no caer en la morosidad. Si sus deudas han vencido o están próximas a vencerse, busque reestructurarlas con su acreedor estableciendo pagos fijos que usted pueda integrar a su presupuesto semanal, quincenal o mensual.
5. Revise su reporte de crédito. Conocer y estar enterado de lo que dice su historial crediticio es el primer paso para mejorarlo. Además, en el supuesto de que su reporte contenga algún dato erróneo, es muy importante solicitar su corrección.
Mantenga el control
1. Haga un fondo para emergencias. Es muy importante tener siempre dinero disponible para un imprevisto, que puede ser desde un accidente o problema de salud importante hasta la pérdida de su empleo. Un fondo para emergencias adecuado puede ser el equivalente a tres o seis meses de su gasto normal. Por supuesto, este dinero debe estar seguro en el banco, lejos de las tentaciones y utilizarse únicamente para las emergencias.
2. Invierta. En cuanto el monto de sus ahorros lo permita, inviértalos. Así obtendrá rendimientos que protegerán el poder adquisitivo de su dinero contra la inflación y hasta le generarán beneficios interesantes.
3. Infórmese. Es importante que se mantenga informado sobre las expectativas de la economía y cómo afectan a su bolsillo y su patrimonio. Consulte a un asesor financiero confiable, que le oriente sobre las mejores opciones para el manejo de su dinero.
4. Diversifique sus inversiones. En cuanto el monto de sus ahorros lo permita, diversifique su inversión en diferentes instrumentos: un poco en renta fija, otro poco en renta variable, tal vez algo más en cobertura cambiaria pero siempre cuidando sus necesidades de liquidez, expectativas de rendimiento y tolerancia al riesgo.
5. Controle sus tarjetas de crédito. Su tarjeta es únicamente un medio de pago y no dinero extra. Se usa fundamentalmente para resolver imprevistos y para las compras que no son periódicas o fijas. Tome en cuenta que las tasas de interés que cobran las tarjetas de crédito son elevadas, así que procure pagarlas lo más pronto posible. Una buena idea es que el total de sus compromisos de crédito no rebase el 25 por ciento de sus ingresos.
Piense en los riesgos y el futuro
1. Planee su retiro desde ahora. Haga una proyección de cuánto tendrá en su activo que sea disponible, rentable y liquidable al retirarse y calcule si eso le alcanzará para tener un retiro cómodo. De no ser así, es hora de pensar en complementar su ahorro con aportaciones voluntarias o un plan de ahorro de retiro independiente.
2. Prevea sus riesgos y problemas. Verifique la cobertura y vigencia de sus seguros como el de vida, salud, el de su casa, automóvil, responsabilidad civil y, en fin, todos los necesarios para enfrentar un riesgo. También mantenga sus registros financieros en un lugar seguro como una caja contra incendios o, incluso, en un banco, pero asegurándose de que su cónyuge o una persona de toda su confianza sepa dónde está esa información en caso de una emergencia.
3. Esté siempre preparado. Aun cuando a nadie le gusta pensar en la muerte o en una situación difícil como un accidente o enfermedad, es muy importante que esté preparado para una contingencia de ese tipo. Mantenga siempre actualizados todos sus documentos patrimoniales como las escrituras de su casa o su testamento. Haga lo mismo con sus seguros de vida, especificando con claridad quiénes son sus beneficiarios y el porcentaje que les corresponde. Otra buena idea es que tome en cuenta la contratación de algún servicio funerario a futuro.
4. Decida con la cabeza, no con el corazón. Nunca base sus decisiones financieras en sentimientos momentáneos o en consejos de amigos. Tampoco invierta en algo que no entiende y siempre asegúrese de preguntar todo lo necesario hasta quedar satisfecho.
5. Sea responsable. Aun cuando no sea usted quien maneje las finanzas familiares, siempre debe mantenerse informado sobre lo que está pasando con su dinero. Una buena idea es sentarse una vez al mes con la familia para discutir la situación actual y los objetivos.
Es un buen momento para iniciar o mejorar la administración inteligente de su dinero, construir un patrimonio solidó y mejorar su calidad de vida le invitamos a participar en esta búsqueda.
Econ. Ovelio Hernandez NovoaConsultores Economicos