domingo, 21 de marzo de 2010

Bernanke cree inconcebible que economía mundial dependa de grandes compañías

Bernanke sostuvo en una conferencia de la Comunidad de Banqueros Independientes de Estados Unidos, que el problema de que algunas firmas sean percibidas como "demasiado grandes para caer", es uno de los obstáculos "más perjudiciales" para la competencia en los mercados financieros.


Orlando, EE.UU. Los reguladores deben ser severos con las firmas financieras más poderosas para limitar riesgos mayores, pero las grandes compañías aún son necesarias para mantener operando a la economía global, dijo este sábado el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke.
Bernanke sostuvo en una conferencia de la Comunidad de Banqueros Independientes de Estados Unidos, que el problema de que algunas firmas sean percibidas como "demasiado grandes para caer", es uno de los obstáculos "más perjudiciales" para la competencia en los mercados financieros.
"Como la crisis ha mostrado, una de las mayores amenazas a la diversidad y eficiencia de nuestro sistema financiero es el pernicioso problema de instituciones financieras que son consideradas 'demasiado grandes para caer'", sostuvo.
"Es inconcebible que el destino de la economía mundial deba estar tan estrechamente vinculado a la suerte de un número relativamente pequeño de firmas financieras gigantes", agregó.
Las propuestas de reformas que limitarían el alcance y las actividades de instituciones financieras "se merecen una cuidadosa consideración", dijo el jefe de la Fed.
Los supervisores deben tener facultades para limitar la participación de grandes firmas en "actividades riesgosas inapropiadas", indicó.
Bernanke, sin embargo, aclaró que las grandes compañías financieras aún juegan un rol vital y dijo que una "economía tecnológicamente sofisticada y globalizada" necesita de "firmas financieras grandes, complejas y activas en lo internacional".
El desafío es garantizar que su tamaño no las aisle de la disciplina del mercado, afirmó.
Los comentarios de Bernanke se producen menos de una semana después que el jefe de la Comisión de Banca del Senado, Christopher Dodd, anunciara un proyecto de reforma regulatoria que pondría a la Fed como supervisora a bancos e importantes firmas financieras con activos mayores a US$50.000 millones.
La Fed ya tiene autoridad sobre grandes bancos, pero le falta poder sobre las firmas financieras no bancarias, como la aseguradora AIG, que fue una de las compañías en el centro de la crisis generada en Wall Street.
El proyecto de Dodd también daría a la Fed la autoridad para desbaratar grandes firmas que pudieran amenazar la estabilidad del sistema financiero si tienen problemas.
Bernanke expuso un triple enfoque, favorecido por la Reserva Federal, sobre la manera de encarar el problema de firmas tan grandes e interconectadas que los mercados creen contarían con la intervención del gobierno si tambalean.