Premian primera mujer con Nobel de Economía
Redacción
BBC Mundo
Según la fundación Nobel, Ostrom y Williamson colocaron el gobierno económico en el centro de atención.
El Premio Nobel de Economía ha sido otorgado a dos estadounidenses, Elinor Ostrom y Oliver Williamson, por sus contribuciones al campo del gobierno económico. Ostrom es la primera mujer en la historia en recibir este galardón de la fundación sueca, que se entrega desde 1968.
La Academia Real de las Ciencias de Estocolmo premió a la catedrática de la Universidad de Indiana por demostrar cómo la propiedad común -como, por ejemplo, un campo con bosques o una reserva de peces- puede ser administrada con éxito por un grupo de usuarios, y mejor que si la gerencia estuviera en manos privadas o del Estado.
Williamson, profesor de la Universidad de California, fue distinguido por sus investigaciones sobre resolución de conflictos corporativos, y por qué algunas actividades de las que habitualmente se ocupa el mercado pueden realizarse más eficientemente dentro de una sola compañía.
De acuerdo con la Academia, sus contribuciones lograron desplazar los estudios sobre gobierno económico desde los márgenes de la investigación académica, y situarlos en el centro de atención de la comunidad científica.
Como explica el especialista en asuntos económicos de la BBC, Andrew Walker, ambos economistas se apartaron de la preocupación tradicional de sus colegas: el mercado.
Récord
El Premio Nobel de Economía no es uno de los galardones tradicionales de la Fundación Nobel. Comenzó a entregarse recién en 1968, y es el último en anunciarse. El año pasado fue entregado al académico estadounidense Paul Krugman.
Ostrom es la primera mujer en ser distinguida en este campo, pero es la quinta mujer en ser premiada este año, lo que constituye todo un récord.
Los ganadores de un Premio Nobel reciben cerca de US$1,5 millones, una medalla de oro y un diploma de manos del rey de Suecia. La ceremonia de entrega tradicionalmente se celebra el 10 de diciembre de cada año, en memoria de Alfred Nobel.
En una decisión controvertida, la Academia resolvió entregar el Premio Nobel quizá más prestigioso, el de la Paz, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El que vive sin planificar queda susceptible a un futuro incierto lleno de preguntas y de dudas. A través de la Planificación detenida uno puede lograr abrirse caminos hacia sus sueños, deseos y la seguridad financiera
lunes, 12 de octubre de 2009
lunes, 5 de octubre de 2009
SE APROXIMAN LAS UTILIDADES¡¡ LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION FINANCIERA
Generalmente para fin de año las familias reciben ingresos adicionales al salario de sus miembros. Aguinaldos, bonificaciones son ingresos adicionales que en muchos casos son gastados inclusive antes de recibirlos.
Las compras compulsivas a fin de año en muchas ocasiones hacen que muchas personas usen dineros que servirían para afrontar gastos futuros, que en muchos casos llega a causar stress financiero que afecta a toda la familia.
La planificación financiera no es solo para las empresas. Las familias también deben de aprender a planificar y presupuestar sus ingresos y gastos lo cual no solo les ayudará a evitar caer en gastos excesivos, sino también a ahorrar.
El crear un presupuesto familiar sirve de guía para la administración correcta del dinero.
Un presupuesto debe indicar gastos fijos, los cuales son innegociables, tales como alimentación, colegios, préstamos, alquiler. También debe incluir gastos variables que requerirán de que la familia tome decisiones y discrimine algunos de estos gastos. Compra de ropa, paseos familiares, son algunos ejemplos de estos gastos variables.
Otro componente importante del presupuesto es que la familia sea consciente de cuáles son sus ingresos. De tal manera que los gastos nunca excedan lo que la familia recibe.
La capacidad de ahorrar para mejorar la calidad de vida es uno de los beneficios de definir un presupuesto. El ahorro puede servir para varios propósitos:
- Para invertir, es decir, se ahorra para realizar inversiones más grandes y con mejores retornos.
- Para crear un fondo de emergencia.
- Para comprar carro, casa, es decir para realizar gastos grandes.
La familia puede definir dentro de su presupuesto, pequeños montos de ahorro, que podrían incluirse en el rubro de gastos fijos, esto con el fin de convertirlo en una obligación familiar y así disciplinarse con el ahorro. Estas pequeñas cantidades con el tiempo se volverán montos importantes y mucho más si son sobre la figura del interés compuesto.
Una vez que la familia genera un programa de ahorro, se dispone de un fondo que se puede usar para afrontar emergencias y de esta forma se evita endeudamientos con entidades.
En nuestras sociedades es común que los problemas financieros no se traten enfrente de los niños, pero, una familia al definir un presupuesto debe incluirlos en la toma de decisiones familiares.
Un ejemplo de esto es si la familia desea comprar una vivienda. Este tipo de objetivos requiere de sacrificios familiares para generar un ahorro que puede ser usado para el pago de la cuota de la vivienda.
Estos objetivos familiares ameritan que padres e hijos se comprometan con el objetivo y sean conscientes que algunos gastos variables deberán ser pospuestos o reducidos. En vez de salir a cenar a restaurantes, la familia puede hacer reemplazarlo por una cena en la casa donde todos cocinen. Este tipo de actividades incluso permiten explotar otros valores familiares.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)